El consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, anunció que inició un proceso de reestructuración que incluye despido de personal.
De acuerdo con el consorcio, este proceso inició a raíz de la paralización temporal de la obra, y la misma se mantendrá hasta que se cuente con las decisiones finales sobre el diseño.
Recientemente, el gobierno solicitó a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), modificar el diseño del Cuarto Puente. Las modificaciones contemplan la separación física del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá con esta obra.
“La salida de estos profesionales constituye una pérdida importante de capital humano valioso tanto para el consorcio Panamá Cuarto Puente como para el país”, señala la empresa en un comunicado.
Sin embargo, el MOP desmintió que la obra esté suspendida, sino que está a espera de la entrega de la modificación ordenada, y aseguró que los despidos de personal obedecen a una decisión unilateral de la empresa.
De acuerdo con el MOP, en una nota dirigida al Consorcio, se le comunicó que se debían suspender parcial y temporalmente algunas obras en las áreas que potencialmente se verían afectadas por la modificación, pero debían continuarse los trabajos en todas las demás áreas, incluyendo trabajos de diseño que tenían que acelerarse.
La institución recordó que a julio de este año, el proyecto presentaba retrasos en la entrega de las fases de diseño de acuerdo con el cronograma aprobado.