Un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires analizó las reacciones de 23 perros mientras al presenciar un conflicto actuado entre dos de una familia o pareja. En este sentido, uno asumía el papel de agresor y el otro, el de víctima.
Durante la discusión, el perro prestó más atención a la víctima que del agresor, y al finalizar, se acercó a la víctima. Este comportamiento, conocido como afiliativo, fue explicado por la investigadora principal del experimento, la doctora Mariana Bentosela.
"Durante la etapa postconflicto, los perros prefirieron acercarse primero a la víctima en lugar de acercarse al agresor. Además, mostraron una menor tasa de o con el agresor, lo que puede interpretarse como evitación", dijo la doctora.
En este contexto, este tipo de conducta de los canes se relaciona con el hecho de que perciben a los humanos como parte su manada, y aliviar la incomodidad de la víctima podría ser una estrategia para gestionar los conflictos.
Nota escrita con el apoyo del artículo de National Geographic: En una discusión, los perros se ponen de parte de la 'víctima'… aunque no siempre aciertan