El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, aseguró que el Gobierno Nacional no ha sostenido reuniones ni ha iniciado conversaciones con la empresa que operaba la mina en Donoso, provincia de Colón, pese a la suspensión de los arbitrajes por parte de la compañía.
“El presidente dejó muy claro cuáles eran las condiciones para iniciar ese tema, y era que se suspendieran los arbitrajes en contra de la nación. La empresa decidió suspenderlos para abrir un espacio de diálogo, sin embargo, nadie de este gobierno se ha reunido con la empresa”, expresó Moltó. “Estamos siendo transparentes de cara a la población en todo este proceso y no hay nada oculto detrás”, añadió. “El presidente dejó muy claro cuáles eran las condiciones para iniciar ese tema, y era que se suspendieran los arbitrajes en contra de la nación. La empresa decidió suspenderlos para abrir un espacio de diálogo, sin embargo, nadie de este gobierno se ha reunido con la empresa”, expresó Moltó. “Estamos siendo transparentes de cara a la población en todo este proceso y no hay nada oculto detrás”, añadió.
Mina en Donoso permanece cerrada, afirma el ministro Moltó
El ministro reafirmó que la mina sigue cerrada y que los recursos minerales del área son propiedad del Estado panameño. “La mina es de los panameños y permanece cerrada. Sus recursos son de Panamá”, sostuvo.
Actualmente, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se encuentra evaluando las opciones legales disponibles para el futuro del yacimiento, sin comprometer aún una ruta definitiva. “Este será el segundo tema de importancia que se aborde”, enfatizó Moltó.
El funcionario también advirtió que el tema minero ha sido utilizado para desinformar a la ciudadanía, reiterando que no se ha iniciado ningún tipo de comunicación formal con la empresa operadora del proyecto extractivo.