El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ha emitido una alerta sobre un esquema de fraude en curso que está afectando a farmacias en todo el país. Según el informe, individuos no autorizados están ando a diversas farmacias haciéndose pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.
Estos delincuentes han estado llamando a los establecimientos de salud y advirtiendo al personal que, si no cuentan con la Licencia de Operación emitida por la Dirección, se enfrentarán a una inspección al día siguiente con la consecuente imposición de una multa. Sin embargo, ofrecen una “solución” fraudulenta: realizar un pago a través de la plataforma Yappy para evitar la multa.
MINSA desmiente procedimientos difundidos 15o6h
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha desmentido categóricamente estos procedimientos. Reafirmaron que el único canal legítimo para tramitar solicitudes de licencias de operación es a través de su plataforma digital FADDI (Farmacia y Drogas Digital). Además, las tasas por servicios deben ser abonadas directamente en la Caja de la Dirección o a través de la pasarela de pago oficial disponible en este enlace.
La Dirección enfatizó que no se requieren pagos adicionales para estos trámites y solicitó a las personas afectadas que presenten las denuncias correspondientes para poder tomar las medidas adecuadas contra los responsables de estos fraudes.
Para cualquier consulta o para verificar la autenticidad de las solicitudes, las farmacias y el público en general pueden comunicarse directamente con la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.