El Ministerio de Educación (MEDUCA) se presentó el jueves 22 de mayo de 2025 ante la Fiscalía Anticorrupción para entregar documentación y elementos técnicos relacionados con el proceso de licitación pública que adelanta para contratar un nuevo servicio de internet destinado a todos los centros educativos del país.
Esta colaboración se da en el marco de la investigación penal que adelanta el Ministerio Público por la presunta comisión de un delito contra la istración pública, vinculado al contrato actualmente vigente para la prestación del servicio de internet escolar, cuya estructura de costos ha sido cuestionada debido a su elevado precio.
Durante la comparecencia, el viceministro istrativo de Educación, Roberto Sevillano, junto con el equipo legal del ministerio, explicó que la licitación representa un cambio sustancial y beneficioso para el Estado panameño.
"Esta nueva contratación marca un hito histórico en nuestro objetivo de cerrar la brecha digital en la educación pública, permitiendo total a internet de alta velocidad con un uso responsable de los recursos del Estado", señaló.
El nuevo proceso del MEDUCA contempla:
- Cobertura del 100% de los centros educativos públicos del país, con velocidades de conexión de hasta 1024 Mbps, muy superiores a los 10 Mbps actuales.
- Un costo anual estimado de 8.8 millones de balboas, lo que representa un ahorro del 95% respecto al contrato anterior.
- Costo total proyectado de 44 millones de balboas para los próximos cinco años, frente a los más de 1500 millones de balboas que se habrían requerido para alcanzar velocidades similares bajo las condiciones actuales del contrato vigente.
Esta información, entregada a la Fiscalía, busca reforzar la transparencia del proceso y evidenciar el compromiso del Ministerio de Educación con una gestión eficiente y alineada con los intereses nacionales.