En la conferencia de prensa registrada este lunes, en la que participaron autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), se detalló que, hasta la fecha, se ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público por diversas irregularidades istrativas halladas en la entidad, entre las que se incluyen presuntos sobregiros y problemas presupuestarios, los cuales han afectado su operatividad.
Le podría interesar: IFARHU confirma pago completo del PASE-U: Fechas podrían anunciarse en las próximas semanas
El director de Becas, Santiago Ortega, informó que cerca de 200 mil estudiantes beneficiarios de becas y asistencias económicas se verán afectados por el retraso en el pago de los recursos, debido a la posición financiera de la institución, descubierta durante los primeros tres meses del nuevo gobierno.
Por su parte, el director general, Jaime Díaz, especificó que los beneficiarios que no recibirán los recursos pertenecen a todos los niveles educativos, tanto escolar como universitario, incluyendo el Concurso General de Becas.
"Quiero dejar muy claro que esta istración va a hacerle frente a estos compromisos. Nosotros vamos a cumplirle a la población panameña, pero para poder hacerlo, tenemos que hacerlo con orden porque tenemos una situación financiera que es realmente precaria", indicó Díaz.
Asimismo, mencionó que están desarrollando un orden de pago en el cual se desembolsarán los beneficios a los estudiantes que se encuentran en el exterior, y posteriormente, a los que están en el territorio nacional.