Boris Barrios, exfiscal electoral, dejó claro este miércoles que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli no puede correr y no puede estar en la papeleta de candidatos presidenciales para las próximas elecciones del próximo domingo 5 de mayo de 2024 .
El exfiscal electoral argumentó que resulta injusto e incorrecto prolongar una decisión que, en su opinión, la institución no puede modificar.
Criticó además, la apertura de una puerta a un posible recurso de reconsideración, destacando que el Tribunal ya debería haber confirmado la decisión de que José Raúl Mulino ascienda a la candidatura presidencial.
El exfiscal electoral también señaló que, a pesar de la condena, Martinelli tiene la libertad de promover la candidatura de José Raúl Mulino y participar en actividades de publicidad política. No obstante, resaltó que la condición de asilado de Martinelli le impide postularse como candidato.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad del Tribunal Electoral de hacer cumplir la ley, especialmente en situaciones donde Martinelli, desde la Embajada de Nicaragua, emite pronunciamientos de carácter político, instando a la intervención de la institución para asegurar el cumplimiento de la ley.