El presidente de la República, José Raúl Mulino, visitó la provincia de Bocas del Toro para conocer los problemas relacionados con el agua, la recolección de la basura, las carreteras, la salud, el turismo y el ambiente.
"Esta visita es con la finalidad de evaluar los proyectos en ejecución que ayuden a desarrollar la provincia, como la creación de un nuevo centro de salud, la planta potabilizadora, el desarrollo turístico y la recolección de los desechos, y vimos la condición de los vertederos", indicó el presidente.
"Estamos trabajando para mejorar la situación de la Isla Colón; el agua es prioridad para mi gobierno, las instalaciones que producen agua estaban desatendidas, estamos recogiendo todos los proyectos pendientes. Bocas del Toro es un lugar privilegiado y vamos a meterle la mano", dijo el presidente Mulino, durante la reunión que sostuvo con representantes de la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio y empresarios de Bocas del Toro.
En el Palacio de la Gobernación de Bocas del Toro, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) entregó un camión recolector de basura. Posteriormente, el presidente y los ministros visitaron la planta potabilizadora del IDAAN y la Fase B circunvalación a cargo del MOP.
El presidente Mulino y su equipo de trabajo escucharon las inquietudes planteadas, entre ellas, la terminación de la circunvalación para impulsar el turismo, mejoras en el servicio de emergencias y la agilización de la ventanilla única para realizar los trámites en Bocas del Toro y no en Chiriquí.
Para dinamizar la economía, solicitar el impulso de diversas actividades en la temporada alta y el establecimiento de agua potable línea de trabajo. Además, expusieron la problemática del abastecimiento de agua potable y el desbordamiento de aguas negras, así como la necesidad de incorporar tecnología en el sistema de rutas de transporte, mejorar las respuestas de emergencia y dotar a los bomberos con el equipo necesario.
En el área de salud y recursos médicos, solicitaron equipos e insumos, así como la modernización del hospital existente para que se brinde atención de primera. También plantearon la necesidad de regular la velocidad en boyas para garantizar la seguridad de los botes, la construcción de un nuevo puerto para pequeños cruceros, la reubicación del ferri y el desarrollo de una estrategia turística. Además, propusieron la creación de parques nacionales público-privados.
Rafael Bárcenas, de Aeronáutica Civil, señaló que tienen claras las necesidades del aeropuerto de Bocas de Toro en cuanto a las barreras físicas. Por otro lado, existe un proyecto para adecuar el aeropuerto de Isla Colón con los mismos estándares de calidad de otros aeropuertos internacionales. Por su parte, Ovil Moreno, director de la Autoridad de Aseo, presentó el plan de manejo integral de los residuos públicos.
Salo Shamah se refirió a lo que se estará impulsando, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá y Promtur, en materia turística con los touroperadores y agencias de viajes para atraer turistas e impulsar la generación de empleos concentrados en Bocas del Toro.