El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha confirmado que el próximo 6 de noviembre presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley orientado a la protección y fortalecimiento de la Caja de Seguro Social (CSS), subrayando que la entidad no será privatizada.
Contenido relacionado: Presidente Mulino rechaza inclusión de Panamá en lista negra de Países Bajos por temas fiscales
El proyecto de ley establece un sistema único y mejoras significativas en la transparencia de la CSS, incluyendo la diversificación de sus inversiones para optimizar los rendimientos.
Presidente Mulino Presentará Proyecto de Ley para Fortalecer la CSS r1s2n
“La CSS debe ser transparente y diversificada para mejorar los rendimientos de hoy en día”, afirmó Mulino. Además, el presidente enfatizó la necesidad de aplicar “mayores sanciones para quienes se queden con el dinero del trabajador,” como una medida para proteger los fondos de los cotizantes.
Entre las propuestas, también se contempla la incorporación de prácticas utilizadas en seguros privados, con el objetivo de atraer a más personas al sistema, regular los requisitos de aportación y aplicar medidas enérgicas contra los morosos. Estas iniciativas buscan mejorar la atención a los pacientes, reducir los tiempos de espera y disminuir la mora quirúrgica en las instalaciones de la CSS.
Asegura Protección de los Derechos de Cotizantes y Pacientes i3p12
Según el Ejecutivo, el nuevo marco legal que se discute en las mesas de diálogo tendrá como eje la garantía de prestaciones para los asegurados y sus familias, asegurando el pago de jubilaciones a aquellos que hayan completado el aporte mínimo. La comisión de salud de la Asamblea Nacional será la responsable de recibir el proyecto y analizarlo en sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre, con el fin de lograr una solución conjunta para el fortalecimiento de la CSS.