La cuarentena para personas contagiadas con covid-19 en Panamá será reducida a 10 días. Hasta la fecha era de 14 días.
La resolución también establece que la cuarentena para personas que hayan tenido o estrecho con un paciente con covid-19 será de 5 días.
Según las medidas establecidas, la persona que haya tenido o estrecho con un positivo tendrá que guardar cuarentena de 5 días a partir de la fecha que tuvo o. De presentar síntomas se le aplicará una prueba rápida de antígeno.
VER AQUÍ RESOLUCIÓN QUE DEFINE O ESTRECHO COMUNITARIO
A partir del quinto día se le repetirá otra prueba de antígeno. De salir negativo saldrá de cuarentena.
La persona sin síntomas tras el o con un positivo también debe guardar cuarentena de cinco días. De inmediato se le aplicará una prueba de antígeno y una prueba de PCR.
A partir del quinto día después de la exposición se le aplicará otra prueba de antígeno y una PCR. De resultar negativo se le levantará la cuarentena, señala la resolución del Minsa.
En la resolución se define como o estrecho comunitario (familiar, laboral y social) como el o cercano, físico, directo o en espacio cerrado con paciente covid-19 confirmado a menos de dos metros por un periodo de 15 minutos o más.
Mientras que o estrecho en entorno sanitario en el que se produce entre el personal de salud que atiende pacientes covid-19 confirmados o manejan muestras de laboratorios para detección de covid-19 sin usar equipo de protección personal.
Las personas contagiadas con covid-19 y sus os estrechos deben mantener durante la cuarentena las medidas de bioseguridad como uso de la mascarilla en casa, higiene de manos frecuente, además de mantener distanciamiento físico con otras personas del hogar, especialmente las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente como mayores adultos, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas entre ellos menores de 12 años.