Más de 21,000 mujeres residentes en Las Garzas (Panamá Este) y Volcán (Tierras Altas de Chiriquí) se beneficiarán con a exámenes de mamografía sin necesidad de recorrer largas distancias, gracias a la donación de dos equipos por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como parte de su iniciativa global “Rayos de Esperanza”.
La entrega oficial de los equipos fue realizada al Ministerio de Salud (MINSA) por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El titular del MINSA, Fernando Boyd Galindo, detalló que uno de los mamógrafos será instalado en el Minsa Capsi de Las Garzas, centro que brinda atención a más de 60,000 personas, incluyendo unas 15,000 mujeres en edad clave para la detección de cáncer de mama (entre 40 y 65 años). Este centro también da cobertura a comunidades de los distritos de Panamá, Chepo y parte del Darién.
Ubicaciones de mamógrafos por el MINSA en Panamá 5b6p1o
El segundo mamógrafo será ubicado en el Minsa Capsi de Volcán, beneficiando directamente a más de 6,000 mujeres en edad fértil en la región chiricana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, agradeció al OIEA por la donación, subrayando su valor para la salud pública panameña.
Donación de mamógrafos por OIEA 35613c
La oficial gestora de proyectos del OIEA, Ester Monroy, explicó que los mamógrafos digitales incluyen sistemas de imágenes de alta tecnología, software especializado, generadores de alta frecuencia y detectores de pantalla plana, lo que garantiza diagnósticos con imágenes nítidas y confiables.
El cáncer de mama representa en Panamá el 13% de los casos oncológicos registrados, siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana sigue siendo clave para mejorar las tasas de supervivencia.