El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVI), Jaime Jované, anunció la proyección de entrega de unas 3,100 soluciones habitacionales en los próximos 90 días, y 500 más hacia fin de año. A esto se le suman los 1,274 hogares del país que ya han sido beneficiados con unidades básicas de vivienda y proyectos de mejoras habitacionales durante los primeros meses de gestión.
El ministro también explicó que, para provincias como Herrera y Chiriquí, se tiene prevé un plan a mediano plazo que contempla la construcción de viviendas en edificios, con el objetivo de densificar estás áreas, cubrir el faltante de unidades habitacionales e impulsar la industria de la construcción, lo que a su vez genera empleo.
Entre julio de 2024 y abril 2025, se han beneficiado a 1,274 hogares, sin embargo, el MIVI proyecta que, para julio 2025, se mejorará la calidad de vida de unas 62 familias mediante el proyecto de unidades básicas de vivienda y de 31 más a través de mejoras habitacionales.
Asimismo, anunció que, a través de la Dirección de Mejoramiento habitacional, se está gestionando la licitación de dos proyectos que contemplan 150 viviendas distribuidas a nivel nacional, así como dos complejos de apartamentos destinados a familias de escasos recursos.
Entre las obras rescatadas y los nuevos proyectos en desarrollo, el ministro indicó que la inversión supera los 23 millones de dólares, beneficiando principalmente a familias de bajos ingresos, quienes ahora cuentan con hogares dignos para vivir.
También destacó la aprobación y sanción de la Ley 468 de Intereses Preferenciales, norma que facilita la adquisición de la primera vivienda. Esta ley contempla tramos preferenciales diferenciados por regiones: uno para Panamá y Panamá Oeste y otro para el resto del país, con subsidios ajustados a las diferencias en los salarios mínimos, los que contribuye a que los beneficiarios puedan cubrir las cuotas de sus préstamos.
Jované resaltó la pronta culminación de la segunda etapa del proyeco Alto de Los Lagos, con la entrega de 2,040 apartamentos. Este contrato, que presenta un avance del 72%, fue heredado con diversas limitaciones, entre ellas la falta de conexión al sistema de agua potable, estaciones de bombeos dañada y problemas de infraestructura subsanados.