El asesor educativo del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), Julio Escobar, reveló el proyecto que próximamente esta entidad estará llevando a la Asamblea Nacional, a través de un anteproyecto de ley con el que se busca crear el Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar Docente.
Escobar indicó que este Instituto contará con personal extranjero especializado en ofrecer ese perfeccionamiento y añadió que se le dará al docente un tiempo sabático para poder llevar la teoría a las aulas.
"Uno de los aspectos más importantes de esta ley es la aspiración de muchos docentes de muchos años y de todos aquellos que estudian, científicos o especialistas que estudian la eficacia del proceso de enseñanza y consiste en capacitación prolongada con suficiente tiempo, incluyendo sabáticos que permitan que los docentes practiquen las técnicas de aulas que los hacen eficaces y esas prácticas se hacen bajo instructores de calibre internacional, de manera que ellos puedan ser eficaces", acotó el asesor
Escobar fue enfático en dos cosas para lograr un buen aprendizaje es necesario que se den dos cosas, la capacidad de lograr ese aprendizaje y las ganas, y añadió que el instituto cuida ambos aspectos: la formación teórico-práctico de los docentes en funciones y la motivación emocional de querer brindar esa oportunidad a nuestros alumnos.
Por otro lado, Escobar señaló que el instituto tendría una autonomía plena no sujeta a los vaivenes de la política y que solo se ciñe a las políticas de perfeccionamiento del Meduca. Además añadió que este instituto se financiará a través de los recursos económicos que el Estado reciba de la empresa Minera Panamá.
"La ley exige que el Estado panameño financie el instituto y el presidente en su discurso, hace tres semanas aproximadamente, mencionó que el 5% de los ingresos que procedan de la empresa Minera Panamá van a financiar el Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar, eso le asegura financiamiento a largo plazo. En este momento el ingreso mínimo anual considerado de parte de Minera Panamá es de B/. 375 millones y el 5% es casi B/. 20 millones anuales, con eso comenzaría el instituto, pero además tiene financiamiento asegurado año tras año, de manera que tenga los recursos necesarios para darle esa oportunidad a nuestros docentes", indicó Escobar.