Desde este miércoles 15 de junio y hasta el viernes 17, expertos de 16 país de América se reúnen en Panamá para participar de la Décima Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.
Durante la inauguración, la canciller Erika Mouynes, destacó el gran valor de las tortugas y el grave peligro de su extinción como evidencia clara de la contaminación y la intervención humana en sus hábitat.
Durante esta convención serán revisados documentos relacionados a las excepciones establecidas en cada país sobre la caza de tortugas, así como el consumo de su carne o huevos y el uso de cualquiera de sus partes establecidos de manera local e internacionalmente.
Según Marino Ábrego, biólogo marino de MiAmbiente, en el caso de Panamá "se estudiará la excepción establecida para el consumo humano de huevos en la Isla de Cañas en la Provincia de Los Santos, enfatizando que esta es la única excepción que se analizará dado que el consumo de carne, huevos o el uso de alguna parte de las tortugas para confección de artículos de cualquier tipo está totalmente prohibido en Panamá y representa una multa de B/. 2,000.00 para quienes incurran en este delito".
DATOS ESTADÍSTICOS
Panamá cuenta con cinco especies de tortugas marinas, todas ellas registradas en las listas rojas tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres:
- Tortuga carey
- Tortuga caguama o boba
- Tortuga verde
- Tortuga lora o golfina
- Tortuga canal o baula
Además, el país cuenta con 79 playas de anidación de tortugas marinas, 45 de ellas en la Costa del Pacífico, y 39 Costa Caribeña.