Yanibel Ábrego, diputada de la República de Panamá y secretaria general del partido Cambio Democrático (CD), acudió este lunes al Tribunal Electoral para presentar una impugnación a la decisión tomada por la Junta Directiva del colectivo de rechazar una solicitud para la realización de una convención extraordinaria.
“Me encuentro muy emocionada de estar acompañada hoy, presentando impugnación de la carta que presentó el presidente del partido la semana pasada, irrespetando el mandato del 70% de los convencionales… queremos ir a convención extraordinaria”, expresó Ábrego.
En una carta divulgada por la cuenta oficial del partido CD, la Junta Directiva informó que rechazó por improcedente la solicitud, concluyendo que la Convención Nacional no tiene la facultad para remover, acortar o interrumpir el plazo de cinco años que debe cumplir la Junta Directiva actual.
La misma misiva detalló además que de las 1,362 firmas presentadas, 397 no pudieron ser verificadas, "y además se recibieron 530 renuncias a firmas de convencionales que supuestamente habían firmado pero que certifican por escrito que no fueron correctamente informados del supuesto objetivo de la solicitud".
Como respuesta a este último señalamiento, Yanibel Ábrego se hizo acompañar de otros copartidarios. “Hoy la mayoría de los convencionales del partido Cambio Democrático exige ir a una convención extraordinaria por malos manejos de los fondos, queremos ir a una convención extraordinaria ya, queremos recuperar el partido Cambio Democrático para ganar las elecciones en el 2024, y hemos venido de manera física y presencial ante los magistrados, para que no ignoren que en democracia la mayoría manda”.
Yanibel Ábrego reiteró el reto al presidente de CD, “si Rómulo Roux dice que tiene tanto liderazgo, una vez más le lanto el reto, vamos a la convención extraordinaria y demostremos quién tiene los votos… vamos a la convención Rómulo, no seas cobarde”.