El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció la instalación de una planta modular en el sector de Pacora con el objetivo de aumentar en un millón de galones diarios la producción de agua potable. Esta medida busca responder de manera inmediata a la creciente demanda en la zona.
El director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, explicó que la decisión se toma como una acción urgente para atender a las comunidades afectadas por la baja producción de la planta potabilizadora actual de Pacora, la cual opera al 60% de su capacidad. En lugar de los 12 millones de galones diarios que debería producir, actualmente solo genera 7 millones.
Contenido relacionado: IDAAN habilita enlace para reportar estado del agua tras reinicio de la planta de Chilibre
IDAAN implementará nuevas medidas para mejorar el suministro de agua en Pacora
Además de la instalación de una planta modular que aportará un millón de galones diarios adicionales, el director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, informó que se contempla la instalación de ocho nuevas bombas en la toma de agua cruda del río Pacora. Esta medida permitirá mejorar el caudal captado, incrementando la eficiencia del tratamiento.
Como parte de una solución a mediano plazo, se coordina con la empresa promotora de la zona la construcción de un tanque de reserva con capacidad para 1.5 millones de galones, que permitirá mantener la distribución del recurso durante momentos críticos.
Villarreal también adelantó que se está evaluando un plan integral de rehabilitación de la actual planta potabilizadora de Pacora, afectada por un significativo deterioro debido a la falta de mantenimiento. La turbiedad del río Pacora durante la temporada lluviosa representa otro desafío, ya que obliga a suspender temporalmente las operaciones de la planta.