Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1988 y es propicio para reflexionar sobre los efectos nocivos para la salud que tiene el consumo de tabaco y crear campañas de concientización para el desarrollo de políticas eficaces que ayuden a la disminución de ese consumo. 3x216i
En Panamá, según datos de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), 22% de la población muere por cáncer producto del consumo de cigarrillo, por lo que insta a los panameños a evitar el consumo de este vicio, el cual en algunas personas se convierte en más que una adicción y acaba con su vida progresivamente.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud (Minsa), recibirá un reconocimiento especial por parte de la directora general de la OMS, Margaret Chan, el próximo 2 de junio en la ciudad de Washington, por su liderazgo en la creación de capacidad regional para el control del tabaco en América y por sus logros en el ámbito fiscal del tabaco, que precisamente forma parte del tema planteado para el año 2014.
Panamá aumentó los impuestos del tabaco en el año 2009 y ha utilizado esos ingresos para financiar acciones de control del tabaco a nivel nacional y regional, según datos de la OMS, organismo al que el país pertenece.
Basándose en aumentar los impuestos al tabaco, la OMS indica que esto ayudaría a los países a reducir el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y salvaría 11 millones de vida; por lo que es importante que las naciones se sumen a esta causa.
Sin duda alguna, es primordial crear conciencia sobre este tema y unir esfuerzos para que en conjunto, se creen programas de capacitación sobre el consumo del tabaco y lo que representa para la salud de todos; ya que incluso, esto ayudaría a que las personas que lo consumen comprendan el gran daño que les genera y así se reduzca el riesgo a padecer cáncer de pulmón u otro tipo a causa de este flajelo.