El organismo de control de medicamentos de la UE dijo el miércoles que tiene como objetivo aprobar en el otoño boreal una vacuna Pfizer/BioNTech adaptada para dos subvariantes de propagación rápida de la cepa ómicron del covid-19.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que el lunes había lanzado una revisión de una versión adaptada de la vacuna de Pfizer dirigido a esos dos tipos, que son más transmisibles y resistentes al sistema inmunitario que las versiones anteriores de covid.
"La EMA espera recibir una solicitud para la vacuna adaptada BA.4/5 desarrollada por Pfizer/BioNTech, que será evaluada para una posible aprobación rápida en otoño", dijo un portavoz de EMA a la AFP en un comunicado enviado por correo electrónico.
Está previsto que esta llegue "poco después" de la esperada aprobación de dos vacunas más adaptadas por Pfizer y su rival Moderna dirigidas a la cepa original de covid-19 y a la subvariante BA.1 anterior de ómicron, dijo el portavoz.
Pfizer y Moderna presentaron solicitudes de aprobación por separado para esas vacunas el 22 de julio, dijo el portavoz.
La EMA señaló anteriormente que los primeros sueros dirigidos a ómicron podrían aprobarse en septiembre.
FUENTE: AFP