El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, debilitado a sus 89 años debido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, anunció este domingo que el voto emitido en las elecciones generales podría ser el último de su vida. “Capaz que es mi último voto”, expresó desde una silla de ruedas, rodeado de medios de comunicación en una escuela del barrio Cerro, en Montevideo.
Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue siendo una figura de gran popularidad en el país, es el mentor de Yamandú Orsi, candidato del partido de izquierda Frente Amplio, que busca regresar al poder tras la istración de Luis Lacalle Pou.
José "Pepe" Mujica apunta a la democracia para el nuevo gobierno 4p5c3i
En su interacción con la prensa, Mujica resaltó la necesidad de “apuntalar la democracia” y adaptarla a los cambios tecnológicos. También refutó la percepción de que los jóvenes están desinteresados en la política, atribuyendo la desconexión a la falta de propuestas inspiradoras. “Si no se prenden, es porque no los enamoramos. Es porque damos asco”, comentó el exmandatario.
Para Mujica, el próximo gobierno deberá enfrentar desafíos en seguridad pública y crecimiento económico, señalando la importancia de avanzar en ambos frentes.
Al opinar sobre la situación en Argentina bajo el liderazgo de Javier Milei, el expresidente destacó la problemática de la pobreza, que afecta a la mitad de la población. “Mañana capaz que (Milei) reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes”, dijo Mujica, quien señaló que esto podría ser un “costo de la transformación” en el país vecino.
Los comicios en Uruguay se desarrollan este domingo para elegir presidente, legisladores y votar en dos plebiscitos. Según las encuestas, la elección presidencial podría definirse en un balotaje programado para el 24 de
noviembre.