El Congreso del Perú negó este jueves el permiso al presidente Pedro Castillo para visitar El Vaticano y Bélgica, adonde planeaba viajar la próxima semana.
Castillo planeaba salir del país del 12 al 18 de octubre, "para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana", según la cancillería peruana.
Su gira incluía reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y un encuentro con el papa Francisco.
Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.
No es la primera vez que el Congreso, dominado por la oposición de derecha, le impide viajar a Castillo en misión oficial.
En agosto Castillo no pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, por la negativa del Congreso.
En esa ocasión los legisladores opositores alegaron que el presidente peruano enfrenta un récord de seis investigaciones de la fiscalía por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.
El Congreso, sin embargo, lo autorizó en septiembre para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
FUENTE: AFP