El secretario de Estado, Antony Blinken, reprendió el jueves a las autoridades de Ruanda por temas de democracia y derechos humanos, y dijo que el país centroafricano podría no alcanzar su máximo potencial sin abrir el espacio político y proteger las libertades.
Previamente, Blinken visitó un monumento a las víctimas del genocidio y dijo que estaba “conmovido por este monumento e inspirado por la resistencia de los sobrevivientes y el notable progreso de este país”.
El funcionario estadounidense depositó una ofrenda floral en las fosas comunes en honor a las más de 800,000 víctimas del genocidio perpetrado por extremistas hutus contra la etnia tutsi y los hutus moderados.
“Mi familia experimentó los horrores del Holocausto y aprecio la importancia de conmemorar eventos tan trágicos”, escribió Blinken en un libro de visitas en el memorial. “Estados Unidos apoya firmemente los continuos esfuerzos de Ruanda hacia la renovación y la reconciliación nacional”.
Uno de los objetivos de Blinken en Ruanda es involucrar a los funcionarios en el caso de Paul Rusesabagina, de 68 años, cuya condena por cargos de terrorismo y encarcelamiento ha llamado la atención sobre lo que algunos dicen es el duro trato del gobierno de Ruanda a sus críticos.
Rusesabagina es el héroe de la película de Hollywood “Hotel Rwanda”, que dramatiza sus esfuerzos como gerente de un hotel para albergar a cientos de tutsis durante el genocidio. Estados Unidos afirma que está encarcelado injustamente en Ruanda.
FUENTE: Associated Press