El miércoles 27 de marzo, durante el debate presidencial por el agro, el candidato por el Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana, expuso que durante los primeros 100 días de su gobierno, ejecutará acciones para elevar al rango constitucional la seguridad y la soberanía alimentaria.
Por otro lado, manifestó que, en relación a la implementación de la Ley PADE, se involucrará activamente en apoyar el consejo de seguimiento y cumplimiento para asignar de recursos al sector agropecuario.
En el evento se consideraron cuatro ejes temáticos: Marco legal de la institucionalidad, Comercialización Educación y Competitividad. Además, se discutió basándose en la Ley 352 del 18 de enero de 2023, que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones, conocida como PADE.
Indicó que ligará los programas a la productividad y eficiencia mediante sistemas de riego, investigación y tecnología de punta.
"Tenemos que implementar la cadena de frío a lo largo del territorio nacional para que no haya merma ni pérdida de alimentos. Sobre la nutrición, según la FAO 200 mil panameños sufren de malnutrición, están con hambre, dos de cada diez niños en el país de mayor crecimiento económico de América Latina viven con hambre y malnutrición, eso es inmoral", manifestó Lombana al ser consultado sobre cómo evitará la perdida de alimentos de llegar a la presidencia.