El Tribunal Electoral rechazó las demandas de impugnación presentadas por los candidatos de Cambio Democrático: Ana Giselle Rosas de Vallarino, Manolo Ruiz y Porfirio Ellis contra los resultados de las elecciones parciales realizadas el pasado mes de diciembre en el circuito 4-5 y 4-6, provincia de Chiriquí, y el 9-1, distrito de Santiago, por no cumplir con los requisitos formales. 38v4n
Jorge Alberto Rosas, postulado por el partido Panameñista, resultó ganador de la curul del 4-6. Rosas de Vallarino, candidata del partido Cambio Democrático, denunció a su adversario por supuesta compra de votos.
Ana Giselle Rosas de Vallarino había ganado la curul en las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014, pero Jorge Alberto Rosas impugnó los resultados, acusándola de uso de recursos del Estado para beneficiar su candidatura. El TE convocó a elecciones parciales para el 21 de diciembre de 2014, resultando electo el candidato panameñista.
Ante esto, Fernando Carrillo, jefe de la bancada de Cambio Democrático, manifestó que con la decisión tomada por el Tribunal Electoral “se ha cambiado el balance que se dio en las elecciones, la proporcionalidad de las diferentes bancadas… el que más ha perdido es Cambio Democrático”.
Indicó que se han agotado todas las vías para presentar impugnaciones, “la instancia llamada a dar su fallo lo acaba de hacer”, y añadió que él confía en que “todo se haya hecho conforme a la ley”.
Asimismo, Rómulo Roux, secretario general del CD, manifestó que “el rechazo de las impugnaciones confirma lo que desde un inicio hemos denunciado: todo lo relacionado con estos procesos, son parte de un plan entre el Tribunal Electoral, el Ejecutivo y sus aliados PRD, para lograr curules adicionales, violando la ley y la Constitución”.
FUENTE: RI