Más de 150 delegaciones internacionales, incluidos jefes de Estado, líderes políticos y representantes de diversas religiones, se reunieron este sábado en la Plaza de San Pedro para rendir homenaje al papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años.
Contenido relacionado: VIDEO | EN VIVO Funeral del papa Francisco: Cobertura especial desde el Vaticano
Trump, acompañado de la exprimera dama Melania Trump, se ubicó al inicio de uno de los bancos principales. A su lado, separados por un pasillo, se encontraban el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el presidente Macron, acompañado de su esposa, Brigitte.
Rey de España estuvo presente en el funeral 362k2o
El rey Felipe VI y la reina Letizia representaron a España y también ocuparon asientos en primera fila. La distribución de los asientos permitió que Volodímir Zelenski estuviera cerca de los líderes norteamericanos y europeos, a pesar de la distancia alfabética entre sus países.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales tras el funeral: "Nos despedimos del Papa Francisco, en el lugar donde lo conocimos. El amor se sentía en cada rostro (...) un adiós lleno de oraciones, de besos al cielo, de padres hablando a sus hijos de cómo él nos enseñó: amar a los pobres, a los olvidados, a los que más necesitan", escribió.
Presidentes de Latinoamérica que se despiden del papa Francisco 6u4h5e
América Latina estuvo representada, además de Milei y Castro, por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa y el dominicano Luis Abinader. No obstante, se notaron ausencias de varios jefes de Estado de la región, como los de México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, quienes enviaron a sus ministros o representantes diplomáticos en su lugar.
Por México asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; por Colombia, la primera dama Verónica Alcocer y la canciller Laura Sarabia; por Cuba, el vicepresidente Salvador Valdés; y por Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.
El funeral, presidido en la histórica Plaza de San Pedro, congregó a más de 140,000 fieles, quienes acompañaron las exequias del pontífice argentino. Tras la ceremonia, el féretro fue trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo así con el deseo manifestado en vida por el papa Francisco.