El Vaticano informó que cerca de 19,430 personas acudieron este miércoles a la basílica de San Pedro para despedirse del papa Francisco durante las primeras horas de la capilla ardiente, instalada tras su fallecimiento el pasado lunes.
El cuerpo del pontífice latinoamericano, el primero en la historia procedente de América, reposa en un sencillo ataúd abierto ante el majestuoso baldaquino barroco del templo más grande del mundo. Ataviado con una casulla roja y sosteniendo su inseparable rosario, Francisco yace sin ser colocado en un catafalco, una decisión tomada por el propio papa como reflejo de su estilo austero.
El ambiente de recogimiento marcó el inicio del velatorio, que se extenderá por tres días. "El gran silencio me acercó a él", expresó a la agencia AFP sor Caterina, monja radicada en Suiza. “Tuve esa emoción de sentir que tenemos al papa en el cielo rezando por nosotros”, añadió.
Despiden al papa Francisco en la capilla ardiente
Francisco falleció la mañana del lunes, apenas un día después de su última aparición pública a bordo del papamóvil, durante la bendición "urbi et orbi" del Domingo de Resurrección. Durante su papado, nunca tuvo la oportunidad de regresar a su natal Argentina.
A pesar de que las autoridades habían estimado inicialmente una asistencia de 20,000 personas antes de la apertura de puertas, el conteo oficial del Vaticano arrojó una cifra ligeramente inferior al cierre del horario de visita, entre las 11:00 a.m. y las 7:30 p.m. hora local.
“Queríamos decir gracias al más humilde de los papas”, expresó Francisca Antunes, una estudiante de medicina portuguesa de 21 años, tras visitar la basílica junto a una amiga. “Se sintió muy bien estar ahí”, concluyó.
FUENTE: AFP