El féretro del papa Francisco llegó este viernes a bordo del papamóvil a la basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde será inhumado este sábado, tras varios días de homenajes multitudinarios.
Se trata del primer entierro de un papa fuera de los muros del Vaticano desde León XIII en 1903, marcando el cierre de un pontificado de 12 años, caracterizado por la defensa de los migrantes, el medio ambiente y la justicia social.
El cortejo fúnebre, trasladado en un todoterreno blanco parcialmente descapotable, recorrió emblemáticas calles de la Ciudad Eterna, pasando frente al Coliseo y los Foros Imperiales, donde miles de personas observaron en silencio su paso. "Soy católico, pero no practicante, y por primera vez me sentí representado por el papa Francisco, más allá de ser argentino, por todo lo que hizo", expresó a la AFP Diego Borigen, un informático argentino de 33 años que se encontraba de vacaciones en Roma.
Despedida del papa Francisco en plaza San Pedro 1j3n3c
La jornada comenzó con una solemne ceremonia fúnebre en la plaza de San Pedro, ante unos 250 mil asistentes y numerosos dignatarios internacionales, entre ellos el expresidente estadounidense Donald Trump. Durante la homilía, el cardenal decano Giovanni Battista Re destacó los "innumerables esfuerzos" del papa Francisco en favor de los migrantes y refugiados, desde el Mediterráneo hasta las fronteras de México.
Papa Francisco y el tema de migrantes 465556
Semanas antes de su muerte, el pontífice argentino había criticado duramente las políticas de expulsión de migrantes en Estados Unidos, hecho que no impidió que Trump lo elogiara calificándolo como "un hombre fantástico que amaba el mundo".
El cardenal decano también recordó la incansable labor del papa Francisco en favor de la paz mundial, en momentos en que Estados Unidos impulsa negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. "Elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar soluciones posibles", destacó Battista Re, entre los aplausos de los presentes.
FUENTE: AFP