La compañía portuaria APM Terminals, filial del gigante naviero danés Maersk, anunció la compra de Panama Canal Railway Company (PCRC), la empresa que opera el Tren Panamá - Colón, siendo el ferrocarril de carga que conecta la capital panameña con la ciudad de Colón, adyacente al Canal de Panamá.
El ferrocarril transcontinental de 76 km, inaugurado en 1855, era operado hasta ahora por Canadian Pacific Kansas City Limited y Lanco Group/Mi-Jack. La adquisición refuerza la presencia de APM Terminals en el sector logístico panameño, alineándose con su negocio principal de movimiento de contenedores.
APM Terminals compró los derechos del Tren Panamá - Colón 69224e
En 2024, PCRC registró ingresos por 77 millones de dólares y 36 millones de dólares en beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización. Además de su servicio de carga, la empresa opera un tren turístico que circula algunos fines de semana.
El presidente de Canadian Pacific, Keith Creel, expresó su satisfacción por la transacción, destacando la relación previa con APM Terminals como un importante cliente. Hasta el momento, no se ha revelado el monto de la operación.
FUENTE: AFP