El vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, reaccionó al otorgamiento del salvoconducto que permitirá al exmandatario trasladarse a Nicaragua, asegurando que esta decisión del Gobierno panameño confirma su condición de asilado y perseguido político.
“Otorgar el salvoconducto es un reconocimiento de la condición de asilado perseguido político”, afirmó Camacho. No obstante, cuestionó que se haya establecido un plazo hasta el 31 de marzo para que Martinelli abandone el país, señalando que esta medida “trata de forzar las cosas”, considerando que la decisión se anunció el 27 de marzo. “Otorgar el salvoconducto es un reconocimiento de la condición de asilado perseguido político”, afirmó Camacho. No obstante, cuestionó que se haya establecido un plazo hasta el 31 de marzo para que Martinelli abandone el país, señalando que esta medida “trata de forzar las cosas”, considerando que la decisión se anunció el 27 de marzo.
Salvoconducto a Ricardo Martinelli para viajar a Nicaragua q4v39
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1905339495630672346&partner=&hide_thread=false
Camacho también expresó preocupación por la salud física, emocional y mental de Martinelli, pero indicó que la concesión del salvoconducto era una posibilidad que ya contemplaban. Desde el punto de vista jurídico, reiteró que lo que esperan es que la condena contra el expresidente sea revertida.
“Yo soy su amigo y no lo quiero ver asilado en Nicaragua. Es un líder político”, agregó Camacho, quien se encuentra en una misión fuera de la ciudad y afirmó que, al regresar, acudirá a la Embajada de Nicaragua para conversar con Martinelli antes de emitir una opinión más detallada. “Yo soy su amigo y no lo quiero ver asilado en Nicaragua. Es un líder político”, agregó Camacho, quien se encuentra en una misión fuera de la ciudad y afirmó que, al regresar, acudirá a la Embajada de Nicaragua para conversar con Martinelli antes de emitir una opinión más detallada.
El otorgamiento del salvoconducto al exmandatario sigue generando diversas reacciones en el ámbito político y jurídico, mientras se espera conocer si Martinelli finalmente hará uso del documento para trasladarse a Nicaragua antes del plazo estipulado.