El presidente José Raúl Mulino se refirió este jueves 24 de abril, al tema de la mina Cobre Panamá, detallando que, desde la suspensión de los procesos arbitrales en contra del Estado por la demanda de inconstitucionalidad del contrato minero, se han comenzado a establecer los os necesarios.
Asimismo, indicó que el nuevo documento que se proponga no será discutido en la Asamblea Nacional, debido a que la operación de la mina posiblemente recaerá exclusivamente por parte de la República de Panamá.
"Vamos a establecer un mecanismo para que se establezca de esa manera. Lamento si hay expectativas de que eso llegue a la Asamblea (...) Se le informará al país en qué consistirá esa nueva estructura que se hará, pero no va para la Asamblea (...) Lo vamos a hacer como corresponda en función de un beneficio económico que, además, se necesita a gritos por razones que sobran explicar", enfatizó el mandatario.
El pasado martes, durante un acto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el presidente señaló: "Haremos lo que haya que hacer para establecer algo que sea una real asociación y que se entienda con claridad meridiana que la mina es de Panamá", agregando que se espera que el proceso se cierre este año con un acuerdo.