El equipo del Ministerio de Salud (MINSA) de la Región de Colón se mantiene en pie en la comunidad de Nueva Lucha, ubicada en el corregimiento de Coclé del Norte, en el distrito de Donoso en la Costa Abajo de Colón. La tarea es atender y dar seguimiento a un brote de gastroenteritis que ha afectado a la comunidad.
MINSA detalló que el personal de Saneamiento Ambiental ha tomado muestras de agua en la comunidad de Nueva Lucha, en el distrito de Donoso, como parte de las investigaciones para conocer las causas de un brote de gastroenteritis.
Con la colaboración y apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el MINSA ha desplegado intervenciones en salud para investigar las causas de este brote. Se han tomado muestras de agua por parte del equipo de Saneamiento Ambiental para análisis, con el fin de determinar el origen de esta situación.
Atención médica del MINSA en comunidad Nueva Lucha 464h72
En la comunidad de Nueva Lucha (Centro), se brindó atención a 40 personas, y 8 individuos (6 menores y 2 adultos) fueron trasladados vía aérea hacia centros hospitalarios en la ciudad capital debido a diagnósticos de cuadros respiratorios y gastroenteritis.
Simultáneamente, la Dirección de Salud Pública, Sección de Epidemiología de la Región de Salud de Colón, está llevando a cabo una investigación, ya que se han reportado fallecimientos en esta comunidad indígena debido a la situación.
Equipo de intervención del MINSA en Donoso 4l3l39
El equipo de intervención está compuesto por dos médicos, dos enfermeros, una técnica de enfermería y un inspector de Saneamiento Ambiental, todos comprometidos con la atención y el bienestar de la comunidad afectada.
Para el 16 de junio, está programada una gira de salud en la comunidad de Nueva Lucha por parte del personal del Centro de Salud de Miguel de la Borda, como parte de los esfuerzos continuos para abordar esta emergencia sanitaria.