La Policía Nacional (PN) de Panamá mostró su oposición al proyecto de Ley N°866 que permitiría el ingreso a sus filas de personas con tatuajes; la entidad argumentó que no solo afectaría su imagen, sino también el control interno.
"El idioma operacional de comunicaciones utiliza entre métodos las señas, el tatuaje pasa a ser una seña particular en el idioma operacional de comunicaciones entre delincuentes, llámese grupo delictivo, pandillas, bandas, o crimen organizado", sostuvo el comisionado Alonso en la subcomisión de Gobierno.
Indicó que la única ventaja de permitir tatuajes en la Policía Nacional sería el generar un sistema de regulación y control institucional para la identificación de personal con tatuaje, "esa sería la única ventaja que vemos el regular a nivel de ley los tatuajes, porque nos permitiría identificar a todos los policías que tienen tatuajes y desarrollar sobre qué significa el tatuaje".
Entre las desventajas de la iniciativa, Alonso detalló que la misma "trastocaría la doctrina policial practicada por generaciones, aumentaría la probabilidad en la comisión de faltas disciplinarias, discriminación y contagio de enfermedades entre unidades, propiciaría un declive legal y moral hacia la institución".
Ver nota: Prohíjan iniciativa que permitiría ingreso de personas con tatuajes a las filas de la Policía
Además, señaló que con la aprobación de este proyecto se estaría autorizando al resto de las 18 mil unidades que componen la entidad a tener tatuajes.
"Lamentablemente mensualmente estamos mandando gente a junta disciplinaria superior para enjuiciarlos por conductas contrarias a principios éticos que deben no solo manifestar sino proyectar de la Policía. Tenemos policías relacionados con organizaciones criminales bajo investigación, el tatuaje facilitaría el método de comunicación, ya no tendrían que hablar, más trabajo para mantener el control interno", agregó.
Recordó que el Decreto 172 del 29 de julio de 1999 se resumen los perfiles profesionales de un agente de la policía, especificando disciplina y capacidad de tener obediencia reflexiva, además, el manual de reclutamiento establece los requisitos para ser aspirantes a puesto de personal juramentado.
En ese sentido, el comisionado Rolando Alonso dijo a los diputados que la posición de la Policía Nacional es no permitir los tatuajes.
Por su parte, el diputado Víctor Castillo, dijo que el proyecto busca flexibilizar el ingreso de hombres y mujeres a la Policía Nacional, sin afectar los principios y valores de la entidad.