No enviar información personal y confidencial, eliminar correos con vínculos sospechosos de cuentas desconocidas, no hacer clip en enlaces que lleven por mensajería al teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil; son algunas de las recomendaciones de la Policía Nacional de Panamá para evitar ser víctima de ciberdelitos.
Tan sólo en años anteriores, más de 100 denuncias de estafas fueron dadas por familias engañadas en fiestas patrias, las mayoría de denuncias eran porque personas alquilaron cabañas o casas en la playa realizando un depósito y muchos cuando llegaron a su destino no existía o eran hogares que ya estaban habitados por los verdaderos dueños, los ciberdelincuentes se aprovechan de las temporadas de desplazamiento, para hacer falsas promociones con un precio accesible y tentador.
El caso más reciente de ciberdelito ha sido al presidente del partido Panameñista José Isabel Blandón, a quien le quitaron el de su cuenta de WhatsApp y TikTok. De paso, los delincuentes pidieron dinero desde su número telefónico y estafaron a algunos de los os de Blandón.
Si usted ha sido víctima de estafa por redes sociales, (hurto, extorsión, delito contra la seguridad informática), es importante que su primer paso a seguir sea denunciar en las líneas telefónicas +507-2988 o 104.