En un esfuerzo por mejorar el a los servicios de salud en áreas rurales y distantes, el Ministerio de Salud (MINSA) lanzó la primera fase del Plan Piloto de Telemedicina en la provincia de Panamá Oeste. El acto oficial se realizó en el centro de salud José Pablo García Ruíz, ubicado en el corregimiento de Capira, con el respaldo estratégico del Banco Mundial y como parte de las iniciativas de los primeros 100 días de Gobierno.
Esta primera fase incluye los centros de salud de Nuevo Chorrillo, Capira, el Minsa Capsi Burunga y el Minsa Capsi Magaly Ruiz del Coco, beneficiando a una población estimada de 20,000 personas mayores de 20 años. Este servicio reducirá las barreras de distancia y movilidad para muchos pacientes que requieren seguimiento y atención regular.
En la segunda fase del proyecto, se incorporarán equipos de última tecnología como electrocardiogramas digitales, tensiómetros y termómetros digitales, estetoscopios digitales, oxímetros de pulso, espirómetros, dopplers fetales y cámaras de examen, entre otros. Además, se brindarán consultas en especialidades como cardiología, reumatología, medicina interna y neumología, ampliando significativamente el alcance y el impacto de la telemedicina en la región.
El evento contó con la participación de destacados funcionarios del MINSA, entre ellos, el doctor Romualdo Navarro, jefe de Organización y Desarrollo a nivel nacional; Jorge Melo Delgado, director de la Región Panamá Oeste; Jeannette Gómez, jefa de Provisión de los Servicios de Salud, y la doctora Hilzedith Chávez, quien lidera la atención virtual de pacientes en esta fase inicial del plan.
Con la implementación de este programa piloto, el MINSA busca modernizar los servicios de salud y acercar la atención médica a las comunidades de Panamá Oeste, promoviendo así un sistema de salud más equitativo y accesible para todos.