Durante la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), Panamá se unió a la coalición de alta ambición (High Ambition Coalition) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
Con esta adhesión, Panamá apunta a las negociaciones intergubernamentales para un acuerdo global que busca poner fin a la contaminación por plásticos para 2040.
Kirving Lañas, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), explicó que Panamá presentó ante el Comité Intergubernamental de Negociación una declaración de sobre la Hoja de Ruta para la Gestión del Plástico en Panamá en la que "se plasman las acciones que lleva adelante el país para aminorar los posibles impactos negativos y de contaminación que pueden generarse por el uso desmesurado y la disposición final insostenible de los artículos plásticos".
A la fecha, los países que se han unido a la coalición, además de la Unión Europea:
- Ruanda
- Noruega
- Canadá
- Perú
- Alemania
- Senegal
- Georgia
- República de Corea
- Reino Unido
- Suiza
- Portugal
- Chile
- Dinamarca
- Finlandia
- Suecia
- Costa Rica
- Islandia
- Ecuador
- Francia
- República Dominicana
- Uruguay
- Ghana
- Mónaco
- Eslovenia
- Emiratos Árabes Unidos
- República de Irlanda
- Seychelles
- Países Bajos
- Bélgica
- Luxemburgo
- Cabo Verde
- Burkina Faso
- Australia
- Azerbaiyán
- Colombia
- Panamá
Actualmente, Panamá tiene siete políticas y planes sobre el tratamiento de los plásticos y su impacto en el ambiente, entre ellos, el Plan de Acción Nacional de Basura Marina publicado este año; cuatro acuerdos municipales de reducción del uso de plásticos y gestión de residuos; y diez legislaciones.
Igualmente, el país cuenta con la Ley 187 de 2 de diciembre 2020 que regula la reducción y el reemplazo de los plásticos de un solo uso.