Panamá implementará una ambiciosa estrategia para fortalecer la ciberseguridad y la seguridad física en la cadena de suministro de semiconductores, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, durante su intervención en el taller sobre Mejores Prácticas para la Ciberseguridad y Seguridad Física de la Cadena de Suministro de Semiconductores en Latinoamérica.
"Panamá tiene una ubicación geográfica privilegiada y una historia como puente entre continentes. Esto nos posiciona de manera única para liderar en la implementación de estas mejores prácticas de seguridad. Sin embargo, sabemos que con esta ventaja viene la responsabilidad de ser resilientes, innovadores y colaborativos", destacó Hoyos en sus palabras de apertura.
Como parte de su exposición ante funcionarios, empresarios y académicos de Panamá, México y Costa Rica, el viceministro recalcó que este aspecto no solo es una prioridad nacional, sino que está alineado con los objetivos de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS), que recientemente aprobó una estrategia nacional que será presentada al gabinete de ministros y, posteriormente, a la Asamblea Nacional como proyecto de ley.
"Dentro de esta estrategia, el Pilar Estratégico de Seguridad aborda retos fundamentales en un contexto global competitivo y en constante evolución", informó Hoyos, quien detalló aspectos clave a implementar como el fortalecimiento de infraestructura crítica, que sustenta la producción, diseño y prueba de semiconductores. Igualmente, se enfocará en la segura de datos, la continuidad operacional, el manejo de materiales de uso dual, los incentivos para la migración, así como la responsabilidad ambiental y los protocolos de seguridad.
Con estas ventajas competitivas, Panamá busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión en la industria de semiconductores, ofreciendo un entorno seguro y confiable para las empresas que desean establecer operaciones en la región. Al mismo tiempo, el país contribuye a fortalecer un ecosistema global de semiconductores más resiliente y seguro.