El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá propondrá la inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos que se encuentran en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás de la familia Carcharhinidae, en el Apéndice II de la la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre las especies están el tiburón gris de arrecife (Carcharhinus amblyrhynchos), el arenero (C. obscurus), el tollo picudo del Atlántico (C. porosus), el de Ganges (Glyphis gangeticus), el pardo o aletón (C. plumbeus), el de Borneo (C. borneensis) el de Pondicherry (C. hemiodon), el dientiliso puntas negras (C. leiodon), el limón segador (Negaprion acutidens), el arrecifal del Caribe (C. perezi), el picudo (Isogomphodon oxyrhynchus), el nocturno (C. signatus), pico blanco (Nasolamia velox), el de hocico negro (C. acronotus), el cariblanco (C. dussumieri), el perdido (C. obsoletus), el tollo picudo del Pacífico (C. cerdale), el de aleta ancha de Borneo (Lamiopsis tephrodes) y el de aleta ancha (Lamiopsis temminckii).
También puedes leer: Panamá acoge la COP 19 CITES, presentará su riqueza cultural
“Con la inclusión de esta familia en el Apéndice II de CITES, así como la familia de los tiburones martillo y guitarra haríamos historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la CITES”, sostuvo Diana Laguna, viceministra de Ambiente de Panamá.
Laguna explicó que la propuesta aclara que el Apéndice II regula, mas no prohíbe la comercialización internacional de estos especímenes, asegura que ellos sean legales y sostenibles.
Se unieron a Panamá como coproponentes Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, El Salvador, Gabón, Israel Maldivas, Senegal, Seychelles, República Árabe de Siria, Unión Europea, Bangladesh, Sri Lanka, Reino Unido.