La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Ariadne Maribel García Angulo, presentó al relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Gehad Madi, las iniciativas implementadas por el Órgano Judicial para garantizar la protección de los migrantes, especialmente aquellos que han sido víctimas de tráfico ilícito y trata de personas en la frontera del Darién.
Órgano Judicial expone acciones en favor de migrantes 5o2rx
Durante el encuentro, celebrado el viernes 14 de febrero en la Cancillería de la República, la magistrada García Angulo detalló los programas de asistencia judicial, las medidas de protección inmediata y la presencia de oficinas judiciales en Darién, incluyendo jueces de garantías, tribunales de juicio y juzgados de niñez y adolescencia.
Asimismo, destacó la importancia de aplicar la "debida diligencia reforzada" en la atención a este grupo vulnerable y entregó documentación sobre protocolos judiciales para víctimas de violencia de género y trata de personas.
El relator especial de la ONU permanecerá en Panamá hasta el 19 de febrero y visitará las comunidades de Metetí y Bajo Chiquito para conocer de primera mano la situación de los migrantes. Posteriormente, presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre sus visitas a Colombia y Panamá.