El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) organizó un conversatorio con el especialista René Quevedo, dirigido a directivos y personal de la entidad, con el objetivo de proporcionar una visión clara sobre la situación actual del mercado laboral en el país
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, destacó el fortalecimiento del Observatorio del Mercado Laboral, que busca obtener información precisa que tomar decisiones en beneficio de la población que busca un empleo digno.
René Quevedo instó a la colaboración entre todos los actores involucrados para identificar y aplicar soluciones que mejoren las condiciones laborales, enfatizando que solo con un enfoque conjunto y basado en evidencia se podrán superar estos desafíos.
El especialista también señaló que el empleo tiene dos componentes clave: la demanda y la confianza. Cuando ambos factores están presentes, se genera inversión privada y empleo formal. Además, destacó que MITRADEL, como ente rector de las políticas laborales, trabaja para mejorar la calidad del empleo formal, con un enfoque prioritario en jóvenes y mujeres.
A través del Observatorio del Mercado Laboral, el Ministerio desarrolla estrategias para fortalecer la empleabilidad de estos sectores, promoviendo la capacitación y la inclusión laboral como motores de un crecimiento económico equitativo.
Por su parte, Karina Zambrano, jefa del Observatorio del Mercado Laboral, resaltó la importancia de comprender la dinámica del empleo para tomar decisiones informadas que contribuyan a su mejora.