Carlos Landero, director nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) señaló en RPC Radio que en el 2022 se han registrado múltiples sanciones por el incumplimiento de normas laborales, principalmente por contratación de personal extranjero sin los debidos permisos.
Cabe destacar que según la normativa laboral las multas para los que incumplan los procedimientos y medidas establecidos por el Mitradel podrían pagar multas de hasta 15,000 balboas.
En primer lugar, a la empresa se le sancionará con 500 balboas por cada trabajador extranjero sin el permiso de trabajo correspondiente; la segunda vez, la empresa será multada con 1,000 balboas.
Sin embargo, la tercera vez, la empresa será sancionada con hasta 15,000 balboas sin considerar la cantidad de trabajadores y el Mitradel podrá solicitar al Ministerio de Comercio e Industrias la susepnsión temporal del aviso de operación de la empresa reincidente.
Si la empresa reincide por cuarta vez, se solicitará la suspensión definitiva del aviso de operación al Ministerio de Comercio e Industrias.