El Ministerio de Salud (MINSA) ha recibido hoy 45 mil dosis de vacunas destinadas a la prevención de la rabia, como parte de un programa continuo iniciado en 1971 y adaptado con el tiempo, según manifestó Samira Nader, médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis en la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.
Panamá no registra casos de rabia urbana, según menciona Nader
Nader destacó que Panamá no registra casos de rabia urbana, una enfermedad transmitida de perros a humanos, gracias a la vacunación, que es completamente efectiva en la prevención y crucial para quienes carecen de esta protección biológica, ya que la enfermedad es fatal en personas no vacunadas.
Después de la pandemia, Nader explicó que ha sido necesario aumentar la cantidad de dosis de 3 mil a las actuales 45 mil, para satisfacer la demanda creciente.
Además, señaló que las vacunaciones pueden coordinarse a través de las oficinas regionales de la Dirección Nacional o del departamento de zoonosis, presentes en todas las regiones de salud a nivel nacional.
"Nader también recordó que las fundaciones, asociaciones rescatistas y personas con albergues pueden solicitar vacunación gratuita según el Decreto 305 de 2006 del Ministerio de Salud, que obliga a vacunar anualmente a todas las mascotas nacionales y a aquellas que ingresen al país", concluyó.