En el programa Cara a Cara, el Ministro de Vivienda, Jaime Jované, abordó los desafíos que enfrenta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) tras la culminación de contratos al 30 de junio y la reestructuración de la planilla.
Compromisos financieros y presupuesto para el 2025 315s6c
Jované también discutió la detección de duplicidad en el pago de prestaciones a exfuncionarios y las medidas que se están implementando para solucionar este problema. Además, el Ministro subrayó la importancia de revisar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alternativas para mantener el programa Fondo Solidario.
Una propuesta es transformar este programa en Bono Solidario, lo que permitiría que el compromiso de pago se extienda en el tiempo y se integre a las hipotecas, siempre y cuando el Estado pueda afrontar estos compromisos.
Propuestas para la transformación del fondo solidario y ajustes financiero j6x34
Asimismo, Jované destacó que el Estado debe presupuestar en base a los ingresos disponibles. Propuso que, dado que no se pueden garantizar ingresos futuros, se considere una tasa de interés preferencial para un tramo especial de viviendas valoradas hasta 50 mil balboas.
El Ministro Jované concluyó que en la próxima reunión con el MEF se discutirán ajustes necesarios para mantener el programa, el cual considera beneficioso para la población. Esta evaluación y las decisiones resultantes serán cruciales para garantizar la continuidad de los proyectos del MIVIOT y su impacto positivo en la sociedad.