Ministros de Estado reafirmaron este lunes que el Gobierno Nacional ha actuado con transparencia en torno a temas sensibles como la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), la reciente firma del memorando de entendimiento en seguridad con Estados Unidos, y la situación de la mina de Donoso. Además, desmintieron rumores sobre una posible afectación a las jubilaciones y la privatización de fondos públicos.
En una declaración conjunta, los titulares de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; Gobierno, Dinoska Montalvo; Trabajo, Jackeline Muñoz; Seguridad, Frank Ábrego; y Comercio e Industrias, Julio Moltó, coincidieron en que muchas de las inquietudes que circulan en la opinión pública han sido alimentadas por grupos de interés a través de información falsa.
Gobierno asegura que Ley 462 de la CSS no será derogada 94x1h
Orillac subrayó que la Ley 462, aprobada tras meses de diálogo con distintos sectores, mantiene los beneficios laborales establecidos en la derogada Ley 51 de 2005. En particular, explicó que la edad de jubilación permanece en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, y será una comisión técnica la que, dentro de seis años, evalúe posibles ajustes, decisión que requerirá aval legislativo.
Respecto a los docentes, el funcionario detalló que 10,000 educadores continúan bajo el sistema de beneficio definido, mientras que los 28,000 restantes en el sistema mixto tendrán mejores tasas de reemplazo para sus pensiones. Añadió que no existe ningún proceso de privatización de los fondos de la CSS, ya que el 90% de las inversiones se canalizarán a través de la banca nacional.
Ley 462 no afecta a grupos de población 2u4f4x
Por su parte, la ministra Jackeline Muñoz lamentó que un sindicato haya detenido obras como la Línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal, así como servicios médicos en policlínicas de Boquete y Bugaba, y un proyecto de agua potable en Altos de Tocumen.
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, añadió que el 75% de las escuelas del país están funcionando con normalidad, y que un 85% de la ciudadanía rechaza el cierre de vías como forma de protesta, según encuestas recientes.