El Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Ministerio de Educación (Meduca) lanzaron un programa para el mantenimiento y limpieza de escuelas con mano de obra de las personas privadas de libertad, iniciando con 5 escuelas y 115 privados de libertad de diferentes centros penitenciarios, debidamente clasificados por las Juntas Técnicas.
Montalvo señaló que hay programas como estos de resocialización, que se pueden hacer cuando hay voluntad y se está trabajando en equipo para hacer que las cosas sucedan, en este caso la labor de mantenimiento de escuelas a nivel nacional.
Molinar por su parte, indicó que esta es una operación de ganar ganar todos, los privados de libertad en la conmutación de pena y el Meduca es un ahorro en mantenimiento en los centros educativos.
El privado de libertad Franklin Maturana agradeció a las ministras Montalvo y Molinar por la oportunidad, una experiencia importante para ellos que trae consigo responsabilidad y demostrar a la sociedad que la resocialización es posible.
Otras escuelas donde privados de libertad laboraron fueron Vista Bella y Nuevo Chorrillo en Panamá Oeste, Manuela H. de Pérez en Veraguas y Finca California en Bocas del Toro.