Este jueves 12 de diciembre se inició la construcción de los 40 pilotes de alta resistencia que sostendrán la torre principal Este del del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Cada uno de estos mide aproximadamente 18 metros de profundidad y utiliza 80 m³ de concreto, lo que garantiza una vida útil superior a 100 años.
A la fecha, se cuenta con un 17% de avance de proyecto, que incluye la reubicación de los servicios públicos, la construcción de sedimentaciones superficiales del viaducto este, las excavaciones del Cerro Sosa, el mejoramiento del suelo en el sector oeste, rellenos del tramo este y la edificación de los pilotes permanentes.
Una vez culminada la construcción de los pilotes, comenzará la edificación de los cabezales y la construcción vertical secuencial de la torre en forma de H, para luego iniciar la construcción de la estructura de rodamiento de 6 carriles de circulación.
Se espera que, finalizado el puente, la carretera ocho carriles se conecte entre sí para mejorar el tráfico en la provincia de Panamá Oeste y el hacia el interior de la República.
La inauguración del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá está prevista para agosto de 2028.