El Ministerio Público de Panamá informó esta mañana que la Fiscalía Primera de Drogas logró la imputación de cargos a 12 de las 14 personas aprehendidas en la fase 2 de la Operación Fisher, por la presunta comisión del delito contra Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales; y a una ciudadana, se le imputó por la posible comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita.
De las doce personas imputadas que fueron llevadas a esta audiencia de control de garantías, dos se acogieron a un acuerdo de pena que fue consensuado entre el Ministerio Público y la Defensa Técnica Particular, emitiendo la sentencia condenatoria de 48 y 60 meses de prisión, respectivamente.
En esta audiencia de control, no se legalizó la aprehensión, ni se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público, contra otros dos ciudadanos y en consecuencia se ordenó su inmediata libertad.
Cabe señalar que el jueves, 27 de enero a la 1:00 p.m. se inició la audiencia de solicitudes múltiples que culminó a las 10:00 p.m. del viernes, 28 de enero del año 2022, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora.
Hay que destacar que esta segunda fase de la Operación Fisher tuvo lugar el pasado 26 de enero y a través de esta se buscaba nexos de personas en Panamá con la organización criminal del Clan del Golfo, encontrándose que estos 14 aprehenidos guardaban vínculos con los primeros detenidos de la primera fase, fungiendo para ellos como colaboradores o testaferros.
Estas personas, al momento de los allanamientos efectuados en Panamá Centro, Colón, Panamá Este y Oeste, ofrecieron documentación que los vinculaba con los imputados de la primera fase y que reflejaban la adquisición de embarcaciones, vehículos de lujos, casas, fincas y apartamentos comprados al contado, así como cuentas bancarias, que los vinculaban como testaferros o colaboradores de esta amplia red.
Las autoridades informaron que cuatro de los aprehendidos eran funcionarios, uno de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); uno de la Asamblea Naciona; uno de la Caja de Seguro Social; y un asesor técnico especializado del Metro de Panamá. Además se de que había intervenido a dos empresas que se dedicaban a la compra y venta de autos.