Luego de que la mesa única de diálogo se reanudara este jueves en Penonomé, provincia de Coclé, y tras presentar propuestas y contrapropuestas de parte del Gobierno Nacional y los gremios sociales, tales como la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, se llegaron a los primeros acuerdos para avanzar hacia la segunda fase del diálogo.
- Seguridad y soberanía alimentaria.
- Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios.
- Vivienda y hábitat (infraestructura pública).
- Educación, juventud y desarrollo social.
- Salud y seguridad social.
- Laboral.
- Transporte y logística.
- Los disensos de la primera etapa y cualquier otro punto que el pleno apruebe.
Luego de que el Gobierno se mostrara de acuerdo en que la Fase II se consideren los problemas estructurales de la sociedad a través de una evaluación que permita mejorar las condiciones sociales. Propusieron que los ejes temáticos sean aprobados por todos los actores y participantes de la Fase II. Estos temas y los disensos de la Fase I deben ser definidos en la primera reunión de la Fase II.
Tanto los gremios como el Gobierno coincidieron en sus propuestas que los grupos sociales, los representantes del sector empresarial y el Gobierno Nacional integren la Fase II, y que este último se encargue de la convocatoria y que todos los participantes tendrán igualdad de participación, con derecho a voz, voto y representación.
Concordaron en que la metodología debe ser definida en la primera reunión de la Fase II y la transmisión de las sesiones plenarias puede ser a través de cualquier medio digital para garantizar la transparencia. Aunque los gremios proponen que las transmisiones se sigan dando a través de Canal 11, SERTV.
Anadepo señaló en que, como lo propuso el Gobierno, se formalice la Mesa Intersectorial y de Seguimiento mediante Decreto Ejecutivo y que se discutan los disensos y problemas estructurales en la Fase II. Sin embargo, plantearon que el facilitador sea un organismo internacional con experiencia en mediación; que las sesiones plenarias de la segunda fase sean dos veces por semana con un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas por reunión. El Gobierno solicitó que fueran sesiones de 2 horas mínimas y 4 horas máximas por día, dos veces por semana.
Ambas partes coincidieron en que la primera reunión sea el 7 y 8 de octubre a las 10:00 a.m. en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Los gremios pidieron que la logística y los recursos sean proporcionados por el Gobierno Nacional.
Al finalizar la jornada de trabajo concluyó a las 11:38 p.m. del jueves 15 de septiembre se decidió reanudar el diálogo el viernes 16 de septiembre a las 10:30 a.m. para terminar de redactar la propuesta.