Este jueves 30 de septiembre finaliza la flexibilización bancaria a nivel nacional. Tras esto, las instituciones financieras podrán abrir procesos judiciales de cobro, según explicó la asesora Martha Luna, quien recomendó a los clientes acercarse a los bancos y detallar su situación para alcanzar una negociación.
"Cuando usted tiene un problema vaya y hable con la persona que tiene el problema y resuélvalo. Lo que va a pasar a partir del 1 de octubre es que al concluir la vigencia de ese reglamento de la Superintendencia los bancos van a tener menos herramientas para flexibilizar, es decir los acuerdos no van a poder ser tan flexibles, porque ese periodo ya venció, pero los acuerdos siempre se pueden", precisó el presidente de la ABP.
De no exponer la situación ante la entidad bancaria y no poder asumir la responsabilidad económica, podría darse una retención de bienes para que sea sometido a una garantía, explicó Luna.
De acuerdo con Berguido, hasta junio, un 70% de los préstamos habían logrado acuerdos de reestructuración, mientras que en julio y agosto se ralentizó el movimiento; sin embargo en septiembre más personas se acercaron para hacer arreglos de pago.