La Caja de Seguro Social (CSS) informó que la ficha del mes cuota de marzo de 2020 dejó de ser válida desde el 1 de noviembre de 2021, debido a que se levantaron las medidas impuestas producto del COVID-19. Desde la fecha, únicamente será válida la ficha vigente para el mes en curso.
De acuerdo a la CSS, el objetivo de las extensiones era garantizar que los asegurados pudieran atenderse si lo requerían, esto durante el tiempo en el que los contratos se mantenían suspendidos.
Se debe recordar que el último periodo otorgado para la reactivación de contratos suspendidos culminó el 31 de octubre de 2021, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció en su momento que los empleadores habían cumplido con el proceso, pero detallaron que la reactivación no es igual a reintegro.
Por otro lado, la CSS recordó a la ciudadanía que cuando se dirijan a las instalciones de la entidad para recibir atención deben presentar las fichas impresas, digitales, talonarios o los comprobantes de pago que son generados por los sistemas de planillas de entidades del Estado, sean estas autónomas o semiautónomas.