Luego que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ha declarado al Estado panameño responsable por la muerte de dos menores de edad que fallecieron tras un incendio ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Tocumen en 2011. La decisión responde a dos demandas interpuestas por las madres de los menores contra la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno.
El fallo condena al Estado al pago de una indemnización de B/.75,000.00 a cada una de las madres, en reconocimiento de su responsabilidad en los trágicos hechos.
Muerte de los menores se da tras protesta en el centro 5y5g1w
El incidente tuvo lugar el 9 de enero de 2011, cuando una protesta iniciada por un grupo de adolescentes recluidos derivó en un incendio. Según los informes, las acciones de las unidades policiales encargadas de la seguridad perimetral contribuyeron a la tragedia, que cobró la vida de cinco menores y dejó a otros dos con quemaduras graves.
Este fallo subraya la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos de los menores bajo su custodia y se convierte en un precedente para futuros casos relacionados con la istración de centros de detención juvenil.