Luego de que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, diera a conocer que fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio, Telemetro Reporta consultó a la doctora Lineth López, especialista en hematooncología para conocer sobre los síntomas, causas y detección de esta enfermedad.
R: Es una condición clonal en la médula ósea, la encargada de fabricar sangre, que genera un fallo en la producción normal de células como los glóbulos blancos y rojos.
P: ¿El síndrome mielodisplásico es un tipo de cáncer?
R: De acuerdo con las guías internacionales americanas, se trata de un tipo de cáncer en la sangre; sin embargo, las guías europeas, lo catalogan como un trastorno clonal.
Según la especialista, esta diferencia de conceptos se debe a que es una condición heterogénea y dependiendo de cada tipo, se tratará con medidas de soporte o quimioterapia.
P: ¿Quiénes son diagnosticados con el síndrome mielodisplásico?
R: Es una enfermedad, generalmente diagnosticada en adultos mayores, y es extraño su diagnóstico en menores de 50 años.
P: ¿Qué causa el síndrome mielodisplásico?
R: La genética sí puede jugar un rol importante, como en cualquier enfermedad. Además, hay factores ambientales como el tabaquismo y la radiación que favorecen esta condiciones, sin embargo, solo al 15% de los pacientes diagnosticados con este síndrome, se les determina la causa.
P: ¿Cuáles son los tipos de riesgo del síndrome mielodisplásico?
R: La enfermedad puede ser de bajo riesgo, de riesgo intermedio bajo, intermedio alto, y de riesgo muy alto. Entonces, dependiendo el paciente, podría progresar a una leucemia aguda, o solo una condición que requiere de revisiones periódicas.
P: ¿Cómo se diagnostica este síndrome?
R: No hay una prueba de tamizaje, porque es una enfermedad rara, pero una prueba sencilla como un hemograma puede determinarlo.
P: ¿Cuáles son los síntomas del síndrome mielodisplásico?
R: Hay pacientes que se dan cuenta por un chequeo, y se dan cuenta que tienen bajas las plaquetas, algunos notan moretones, otros tienen anemia, están siempre cansados porque disminuye la hemoglobina y las plaquetas.
P: ¿Tratamiento del síndrome mielodisplásico?
R: Para determinar el tratamiento, se considera la edad del paciente, cómo está la hemoglobina, las plaquetas, los neutrófilos, y cuánta cantidad de células inmaduras puede tener el paciente en la médula ósea, en el momento del diagnóstico.
Estos diagnósticos se hacen a través de un procedimiento que se llama aspirado de médula ósea, que proporciona información como alteraciones genéticas y moleculares, tras aparecer irregularidades en los hemogramas.
El tratamiento dependerá del riesgo del síndrome:
- Riesgo bajo: Los pacientes deben hacerse revisiones cada tres meses
- Riesgo intermedio bajo/ alto: Los pacientes requieren medidas de soporte como transfusiones periódicas, y algunos necesitan profilaxis para problemas infecciosos.
- Riesgo alto: Los pacientes requieren quimioterapia o trasplante de médula ósea, que puede darse en jóvenes o adultos mayores en buenas condiciones.
P: ¿Cada qué tiempo debería hacerme exámenes generales?
R: Cada seis meses o un año, las personas deberían hacerse un hemograma y exámenes generales.
P: ¿Hay cifras sobre el síndrome mielodisplásico en Panamá?
R: En Panamá hay un subregistro de las condiciones porque no hay una regla general de revisiones de salud. En la práctica, es muy común ver esta condición y darle diferentes tipos de tratamiento.